Ir al contenido principal

Astrología y el miedo a la responsabilidad

Cuando tenemos miedo a la responsabilidad, es muy posible que estemos pensando que si nos abrimos a nuestro Sí mismo Superior, ya no podremos seguir siendo niños, tendremos que crecer y ya no podremos permitirnos las debilidades. En estos casos, estar en contacto con el Sí mismo Transpersonal implicar un deber y una responsabilidad muy pesados. Muchas personas se cierran al conocimiento de su verdadera conexión con el resto de la vida porque les da miedo la responsabilidad que eso implica.
Podemos creer, y con razón, que el conocimiento es una manera de reducir la angustia. Si uno puede entender como funciona algo, es probable que el miedo pierda fuerza, pero el tema que nos ocupa es el reverso de esta cuestión. Un mayor conocimiento genera angustia porque lleva consigo la carga de la responsabilidad. Estar al tanto de algo implica dejar de quedarse quieto y hacer algo para resolverlo.
Puede que entrar en contacto con nuestro Sí mismo Superior sea demasiado, no nos sentimos capaces, y entonces preferimos no saber nada de las dimensiones transpersonales de la vida.
Astrológicamente, este miedo se relaciona con Saturno en Sagitario, en la casa IX o en aspecto con Júpiter. Creemos que nos gustaría expandirnos y crecer, pero nos asusta el duro trabajo que esto exige. Las cualidades de Júpiter, Sagitario o la casa IX nos abren a la posibilidad de expansión de nuestra consciencia, pero Saturno no quiere hacer el esfuerzo. También puede ocurrirnos esto si nos sentimos divididos el fuego y la tierra. Por ejemplo, alguien con el Sol en Aries y la Luna en Tauro, o alguien que tiene muchos planetas en signos de fuego y también varios planetas en signos de Tierra. El Fuego tiene la aspiración, pero la Tierra puede no estar dispuesta a seguirla, porque tiende a desconfiar de la visión idealista del Fuego.
Si tenemos mucho Fuego, o una fuerte influencia de la casa IX, Júpiter o Sagitario, podríamos tener una rica inspiración, pero si nos falta tierra, o Saturno se encuentra débil es posible que nos limitemos a soñar con lo que podríamos ser y que jamás lleguemos a convertirlo en realidad. Es así que entonces podemos tener la energía y la disciplina necesarias para levantarnos todas las mañanas a las 6.30 con el fin de cumplir un programa de meditación que nos permita abrirnos al Sí mismo Superior. Sin embargo, la Tierra puede ir apagando el Fuego e incluso puede extinguirlo. Nuestra parte terrena puede decir ¿Por qué tenemos que hacer esto? ¿Por qué tenemos que ser un Dios?... ¿A cuál de nuestras energías le daremos lugar?


(adaptación “La Dinámica del Inconsciente” Liz Greene)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venus en aspectos difíciles con Saturno

Cuando en nuestra carta natal Venus se encuentra en conjunción, cuadratura y oposición a Saturno estamos frente a uno de los símbolos de una niñez solitaria y llena de privaciones emocionales, de sentimientos de aislamiento y de no ser amado o digno de amor. Debido a que en los comienzos de su vida, en la familia hubo algún tipo de privación o retraimiento emocional, es probable que el individuo no haya podido hacer ese crítico viaje de separación de los padres, ya que a cualquier niño se le hará poco menos que imposible separarse de algo que jamás ha tenido. Sólo es posible levantarse de buena gana de la mesa si uno siente su hambre satisfecha; si está muriéndose de hambre, no puede pensar nada más que en la comida. Es decir, que hay un lugar al que se ha de llegar antes de que se pueda alcanzar la posición depresiva de una individualidad aparte, y por consiguiente, una de las características de los contactos difíciles entre Venus y Saturno, mientras no se trabaja con ellos en

Ciclos de la vida: La oposición Urano / Urano a los 42 años

Urano tiene un ciclo completo de 84 años, cuando recorre medio ciclo, Urano se ubica en oposición a nuestro Urano natal. Este tránsito nos ocurre a todos alrededor de los 42 años y coincide con lo que llamamos la crisis de los 40. Esta fase representa uno de los puntos decisivos en nuestra vida, porque es durante este tiempo en que sentimos que desarmamos el rompecabezas de nuestras vidas y volvemos a armarlo con las mismas piezas pero de una manera distinta. Es el momento en que necesitamos integrar aspectos de nuestra personalidad que hemos postergado. El grado de conflicto que experimentemos dependerá de que tan rígida o flexible es nuestra estructura. ¿Podemos evitar esta crisis? Sí, podemos evitar enfrentarla, y los problemas se ocultarán transitoriamente hasta que otro tránsito de Saturno o Urano los haga salir a la luz. Durante esta etapa nos damos cuenta del paso del tiempo y nos ponemos a evaluar nuestros logros y fracasos. Si el autoexamen tiene un saldo negativo en n

Matriz zodiacal: Acuario

En Acuario tomamos conciencia no estamos aislados, sino que somos parte de una red de energía que responde a una realidad mucho más vasta. En Acuario sólo aparece la conciencia social, sino que nos posibilita dar cuenta de la relación del ser con la infinita creatividad del universo.