Ir al contenido principal

Astrología y el miedo a la inadecuación.

Cuando tenemos miedo a sentirnos inadecuados solemos pensar que no somos suficientemente buenos, que no tenemos sabiduría interior, y que aún si la tuviéramos, nuestro sabio interno no nos querría.  Nos sentimos indignos y creemos que no nos merecemos nada que podamos considerar como más evolucionado. Podemos imaginar al Sí mismo Superior como algo fuera de nuestro alcance y no llegamos que en realidad está en nuestro interior.
Las personas con mucha energía sagitariana, o con Júpiter muy fuerte, tienden a encontrarse entre quienes creen que todo lo que sucede está bien, porque siempre es para bien, en el mejor de los mundos posibles. También suele ocurrir con algunas personas con Neptuno muy dominante. Pero quienes tienen planetas en Virgo o Capricornio, o un Saturno fuerte, creen en la necesidad de mejorar y esforzarse para alcanzar un nivel superior en su evolución, ven al Sí mismo Superior como algo que se ha de alcanzar mediante el esfuerzo y son quienes tienden a sentirse inadecuados. No se creen que están bien tal como son, siempre creen que podrían ser algo más.
Este miedo suele tener su raíz en nuestra infancia. Es muy posible que nuestros padres no nos amaran por quienes éramos, sino en la medida en que respondíamos a sus expectativas de quienes debíamos ser. Ya en la adultez, este temor a no ser amados por quienes somos suele proyectarse en el Sí mismo Superior y sentimos que no estamos a la altura de lo que nuestro Sí mismo Superior espera de nosotros. En términos astrológicos podríamos estar hablando de posiciones de Saturno en Aries, en Cáncer o en Leo, o Saturno en casa I, IV, V o X. También en aspectos difíciles de Saturno con el Sol o la Luna.  
Quienes tienen a Saturno en la casa IX o XII también pueden experimentar al Sí mismo Superior, como rígido y exigente. También se ve esta pauta en personas que tienen a Saturno en aspecto difícil con Júpiter o Neptuno.
Hay una ironía con respecto a este temor. Si uno se considera inadecuado, tendemos a buscar desesperadamente personas que nos amen, y sin embargo, aunque centenares de personas nos jurasen amor eterno, todavía no nos sentiríamos digno de él.
Cuanto más inadecuados nos sentimos, más necesario es que nos abramos al Sí mismo, y sin embargo, si uno no se siente bastante bueno para él, es muy difícil abrirse para darle entrada. Como ven es una especie de trampa psicológica. De alguna manera hay que romper el círculo. Probablemente sea necesario indagar en los primeros años de vida para descubrir y elaborar lo que nos hizo sentir por primera vez indignos de ser amados.

En última instancia, todos necesitamos encontrar el amor que viene de adentro en vez de tratar de atraerlo desde afuera. Las personas que nos aman pueden ayudarnos a que nos amemos, pero si no hay un sentimiento lo bastante sano de amor por nosotros mismos, es difícil que creamos que alguien nos ama de verdad. 

(adaptación “La Dinámica del Inconsciente” Liz Greene)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venus en aspectos difíciles con Saturno

Cuando en nuestra carta natal Venus se encuentra en conjunción, cuadratura y oposición a Saturno estamos frente a uno de los símbolos de una niñez solitaria y llena de privaciones emocionales, de sentimientos de aislamiento y de no ser amado o digno de amor. Debido a que en los comienzos de su vida, en la familia hubo algún tipo de privación o retraimiento emocional, es probable que el individuo no haya podido hacer ese crítico viaje de separación de los padres, ya que a cualquier niño se le hará poco menos que imposible separarse de algo que jamás ha tenido. Sólo es posible levantarse de buena gana de la mesa si uno siente su hambre satisfecha; si está muriéndose de hambre, no puede pensar nada más que en la comida. Es decir, que hay un lugar al que se ha de llegar antes de que se pueda alcanzar la posición depresiva de una individualidad aparte, y por consiguiente, una de las características de los contactos difíciles entre Venus y Saturno, mientras no se trabaja con ellos en

Ciclos de la vida: La oposición Urano / Urano a los 42 años

Urano tiene un ciclo completo de 84 años, cuando recorre medio ciclo, Urano se ubica en oposición a nuestro Urano natal. Este tránsito nos ocurre a todos alrededor de los 42 años y coincide con lo que llamamos la crisis de los 40. Esta fase representa uno de los puntos decisivos en nuestra vida, porque es durante este tiempo en que sentimos que desarmamos el rompecabezas de nuestras vidas y volvemos a armarlo con las mismas piezas pero de una manera distinta. Es el momento en que necesitamos integrar aspectos de nuestra personalidad que hemos postergado. El grado de conflicto que experimentemos dependerá de que tan rígida o flexible es nuestra estructura. ¿Podemos evitar esta crisis? Sí, podemos evitar enfrentarla, y los problemas se ocultarán transitoriamente hasta que otro tránsito de Saturno o Urano los haga salir a la luz. Durante esta etapa nos damos cuenta del paso del tiempo y nos ponemos a evaluar nuestros logros y fracasos. Si el autoexamen tiene un saldo negativo en n

Matriz zodiacal: Acuario

En Acuario tomamos conciencia no estamos aislados, sino que somos parte de una red de energía que responde a una realidad mucho más vasta. En Acuario sólo aparece la conciencia social, sino que nos posibilita dar cuenta de la relación del ser con la infinita creatividad del universo.