Ir al contenido principal

Reflexiones astrológicas en tiempos del COVID 19


(nota del 24/3/20 - facebook/ Cuatro Elementos)

De pronto la vida de todos cambió en dos semanas, en unos días, de un día para el otro y algunos aún no perciben el cambio. Es una cuestión de consciencia. El mundo literalmente se detiene, y entonces miramos al cielo ¿Cuál es su correspondencia en la Tierra? Muchos ya habrán escuchado hablar de la conjunción entre Saturno y Plutón que se produjo el 12 de enero de este año, un día después que el Covid19 se llevara su primera víctima en Wuhan, China. Quienes estudiamos e investigamos astrología sabíamos desde hace tiempo que el 2020 iba a ser un año de poderosas transformaciones, y hasta algunos nos animamos a pensar en una guerra que diera inicio entre Corea del Norte y Estados Unidos. Nunca pensamos en una pandemia. Esto nos demuestra que la vida es mucho más impredecible de lo que nos gustaría. Pero terminar el tema en la aparición del Coronavirus, es quedarnos en la superficie del problema y perdernos la oportunidad de reflexionar, aprender, comprender, cambiar y capitalizar lo que estamos pasando como humanidad. Mucha gente está muriendo para que muchos otros tomemos consciencia que estamos frente a un cambio de paradigma global, que la vida va a ser distinta a como la entendemos ahora, y que está en nosotros construir un mundo mejor, aunque suene idealista.

Nadie puede saber hacia donde vamos, pero si podemos entender que es lo que está pasando. Todas las estructuras políticas, económicas, sociales, todas las instituciones, todos los modelos están en el final de una crisis de transformación.
Este ciclo de destrucción y transformación de las estructuras de poder comenzó en el 2008 cuando Plutón ingresó en Capricornio, y se hizo evidente con una fuerte crisis económica mundial. Desde entonces el poder político y económico de los países más desarrollados, comenzó a mostrar sus falencias, los actos de corrupción empezaron a salir a la luz, todos los sistemas mostraron sus fallas, todos los modelos se cuestionan, incluso los modelos familiares, pensemos en el matrimonio igualitario, por ejemplo, o en las familias homoparentales. Plutón tiene la capacidad de destruir aquello que ya queda obsoleto en nuestra sociedad para que algo nuevo emerja. Saca a la superficie la mugre y nos muestra lo que hay detrás de las apariencias, detrás del poder y de los gobiernos. Simplemente nos muestra otra realidad, y desde el 2008 nos venimos preparando para dar este gran vuelco.
En diciembre de 2017 Saturno también ingresó en Capricornio. Así como Plutón es energía de transformación, Saturno es energía de límite, por lo tanto, cuando Saturno se acercó finalmente a las puertas de Capricornio intentó poner un freno a todos los cambios que Plutón venía gestando y podemos percibir que el mundo hizo un giro hacia la derecha y surgieron algunos líderes de corte nacionalista, totalitario y un modelo neoliberal extremo, en un intento de sostener las estructuras de poder instaladas. Finalmente, en enero de este año Saturno alcanzó a Plutón y ya no hubo más que resistir. Con estas energías juntas la destrucción de este tipo de estructuras es un hecho, y la construcción de un nuevo orden mundial también. El Covid19 es el agente de cambio en todo este proceso.
A su vez en diciembre de 2019 Júpiter también ingresó a Capricornio. Este planeta con fama de atraer lo bueno a nuestras vidas, tiene en realidad la capacidad de amplificar, expandir, hacer crecer cualquier cosa que esté sucediendo, y en la medida que se acerca a Plutón y a Saturno lo que está ampliando es la expansión del Virus a cada vez más países y aumenta exponencialmente el número de infectados y muertos. También Marte viene pasando por esta conjunción y puntualmente llegó hasta Plutón el 23 de marzo, acelerando los tiempos de esta pandemia. Es por esta razón que desde el 11 de marzo, cuando fue declarada la Pandemia por la OMS, los casos infectados comenzaron a crecer de manera descontrolada y continuará posiblemente de esta forma hasta el 5 de abril cuando Júpiter se ponga en conjunción a Plutón. Luego de esa fecha y a lo largo de las semanas que siguen, en la medida en que Júpiter se aleje de Plutón comenzarán a bajar y estabilizarse. Más aun si tenemos en cuenta que el Covid19 se inició en China, cuando Plutón estaba en conjunción al Júpiter de la carta natal de este país. Entonces para resumir los meses más difíciles son marzo y abril. Luego también serán meses intensos julio y noviembre, con otros brotes y rebrotes en otras partes del mundo, y si bien posiblemente el virus siga circulando, tendremos que afrontar las consecuencias políticas y económicas a la que se verán arrastradas todos los países, incluso aquellos que aún siguen definiéndose como potencias. Esperamos que el respiro llegue en diciembre cuando a partir de la conjunción entre Júpiter y Saturno, ya en el signo de Acuario, se inicie un ciclo de 200 años de conjunciones entre Júpiter y Plutón en signos de Aire, lo que además va a ser un punto de inflexión en los cambios que vienen.
Para finalizar hagamos un paralelismo con otras épocas de la historia en las que Saturno y Plutón también se juntaron. La más reciente conjunción de Saturno y Plutón fue en 1982. Ese año nos dice mucho a los argentinos: Guerra de Malvinas y luego la vuelta a la democracia. Pero también en el mundo aparecía y se expandía el VIH, Sida, y China abandonaba el Maoísmo a partir del Congreso del Partido Comunista Chino en septiembre de ese año.
Si vamos más hacia atrás nos encontramos con Saturno y Plutón en 1947, años de posguerra. Ese año se firma formalmente la capitulación de la Guerra, y comienza la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, un mundo polarizado y dividido. India se independiza y se crea el Estado de Israel en ese tiempo. Se lleva adelante los Juicios de Nuremberg y en China se iniciaba una Guerra Civil que terminó en la proclamación de la República Popular de China con el triunfo del Partido Comunista Chino en 1949.
Más lejos aún, en 1914, Saturno y Plutón también estaban juntos, y fue el año en que comenzó la Primera Guerra Mundial, que supuso un cambio de paradigma, porque la guerra la ganaron los sistemas parlamentarios, aunque a partir de los años 20 comenzó el avance de los nacionalismos totalitarios con Hitler y Mussolini al frente.
Así podemos seguir retrocediendo en la historia y vamos a seguir encontrándonos con guerras, pandemias y revoluciones atravesadas por las conjunciones de Saturno y Plutón.
Este momento nos brinda una oportunidad de evolucionar como humanidad: seamos conscientes, seamos responsables y seamos solidarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venus en aspectos difíciles con Saturno

Cuando en nuestra carta natal Venus se encuentra en conjunción, cuadratura y oposición a Saturno estamos frente a uno de los símbolos de una niñez solitaria y llena de privaciones emocionales, de sentimientos de aislamiento y de no ser amado o digno de amor. Debido a que en los comienzos de su vida, en la familia hubo algún tipo de privación o retraimiento emocional, es probable que el individuo no haya podido hacer ese crítico viaje de separación de los padres, ya que a cualquier niño se le hará poco menos que imposible separarse de algo que jamás ha tenido. Sólo es posible levantarse de buena gana de la mesa si uno siente su hambre satisfecha; si está muriéndose de hambre, no puede pensar nada más que en la comida. Es decir, que hay un lugar al que se ha de llegar antes de que se pueda alcanzar la posición depresiva de una individualidad aparte, y por consiguiente, una de las características de los contactos difíciles entre Venus y Saturno, mientras no se trabaja con ellos en

Ciclos de la vida: La oposición Urano / Urano a los 42 años

Urano tiene un ciclo completo de 84 años, cuando recorre medio ciclo, Urano se ubica en oposición a nuestro Urano natal. Este tránsito nos ocurre a todos alrededor de los 42 años y coincide con lo que llamamos la crisis de los 40. Esta fase representa uno de los puntos decisivos en nuestra vida, porque es durante este tiempo en que sentimos que desarmamos el rompecabezas de nuestras vidas y volvemos a armarlo con las mismas piezas pero de una manera distinta. Es el momento en que necesitamos integrar aspectos de nuestra personalidad que hemos postergado. El grado de conflicto que experimentemos dependerá de que tan rígida o flexible es nuestra estructura. ¿Podemos evitar esta crisis? Sí, podemos evitar enfrentarla, y los problemas se ocultarán transitoriamente hasta que otro tránsito de Saturno o Urano los haga salir a la luz. Durante esta etapa nos damos cuenta del paso del tiempo y nos ponemos a evaluar nuestros logros y fracasos. Si el autoexamen tiene un saldo negativo en n

Matriz zodiacal: Acuario

En Acuario tomamos conciencia no estamos aislados, sino que somos parte de una red de energía que responde a una realidad mucho más vasta. En Acuario sólo aparece la conciencia social, sino que nos posibilita dar cuenta de la relación del ser con la infinita creatividad del universo.