Ir al contenido principal

Ultima etapa de Saturno en Sagitario

El 24 de diciembre de 2014, en vísperas de Nochebuena, Saturno abandonó Escorpio para comenzar a transitar el signo de Sagitario. Desde entonces comenzó un ciclo que terminará el 20 de diciembre de 2017.
Cuando pensamos en Sagitario, nuestros horizontes se corren hacia lugares más lejanos, y nos entregamos a la infinita abundancia del universo con una confianza casi ciega en que todo finalmente estará bien. Sagitario es una flecha de luz que nos empuja a viajar, en su sentido literal y metafórico, para expandir nuestra consciencia en búsqueda de la verdad por encima de todo. Sagitario nos introduce en la filosofía y en las religiones, se lo asocia a los sistemas de creencias e ideales que sostienen nuestra visión del mundo, aunque esta mirada pueda ser muy dogmática o muy idealista.
Desde un punto de vista más concreto Sagitario tiene que ver con la educación, con los sistemas judiciales, y por supuesto también con los viajes largos y el contacto con otras culturas.
El planeta regente de Sagitario es Júpiter, y nos representa una puerta abierta que nos invita a trascenderla, pero al pensar en Saturno la puerta se nos cierra antes de que hayamos decidido cruzarla, y ahora tenemos que aprender a abrirla. Saturno nos pone límites
Saturno se ganó la fama de ser “el malo de todas las historias”, porque generalmente nos pone a prueba para que aprendamos a trascender nuestras limitaciones. Saturno es la piedra que todos encontramos en el camino. Pero no es tan severo como pretende ser, porque al fin y al cabo sólo nos pide que tomemos con seriedad y responsabilidad las riendas de nuestra vida. Saturno nos da estructura y sostén a nuestra personalidad, podríamos decir que es el esqueleto sobre el que se ordena todo nuestro mundo.
Con Saturno en Sagitario, parece plantearse una oposición que deberá complementarse. Sagitario expande y Saturno limita.
En primer lugar, Saturno en Sagitario pone a prueba todos nuestros sistemas de creencias. Si aún no lo hicimos, en este tiempo deberemos reflexionar con mayor seriedad y realismo sobre nuestras ideas, . Nos invita a preguntarnos ¿qué tan sólidos son los fundamentos de nuestras creencias? ¿En qué principios basamos nuestros ideales? Nos propone aprender a ser más tolerantes con las ideas de los demás, porque si hay algo que quiere mostrarnos Saturno en Sagitario es que nadie es dueño de la verdad.
Es posible que tomemos la vida más en serio, algunos adoptarán una actitud más austera, otros sentirán la necesidad de replegarse, de alguna manera todos estaremos necesitando el tiempo para reflexionar sobre el sentido de la vida o nuestro propio sentido.
En otros este tránsito nos enseña a darle forma a nuestros sueños, y para eso nos muestra el valor de la disciplina y el esfuerzo. Quizá el camino hacia nuestras metas nos parezca tedioso, porque nos llevará tiempo y nos exigirá trabajo, pero estemos seguros de que el crecimiento que nos trae nos aportará la sabiduría de la madurez.

Quizá perdemos algo de espontaneidad, porque no nos deja corrernos del camino, y nos exige que seamos ordenados en nuestros planes, pero deberemos entender que cualquier ideal responde a un orden material que debe ser experimentado. A Sagitario le gusta creer en la buena suerte, pero Saturno nos dice “la buena suerte hay que ganársela” y eso requiere esfuerzo, perseverancia, orden y poner los pies en la tierra. Saturno no pone límites a la expansión que nos promete Sagitario, sino que nos enseña que si hacemos las cosas bien podemos llegar más lejos, sólo se trata de vencer los obstáculos para crecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venus en aspectos difíciles con Saturno

Cuando en nuestra carta natal Venus se encuentra en conjunción, cuadratura y oposición a Saturno estamos frente a uno de los símbolos de una niñez solitaria y llena de privaciones emocionales, de sentimientos de aislamiento y de no ser amado o digno de amor. Debido a que en los comienzos de su vida, en la familia hubo algún tipo de privación o retraimiento emocional, es probable que el individuo no haya podido hacer ese crítico viaje de separación de los padres, ya que a cualquier niño se le hará poco menos que imposible separarse de algo que jamás ha tenido. Sólo es posible levantarse de buena gana de la mesa si uno siente su hambre satisfecha; si está muriéndose de hambre, no puede pensar nada más que en la comida. Es decir, que hay un lugar al que se ha de llegar antes de que se pueda alcanzar la posición depresiva de una individualidad aparte, y por consiguiente, una de las características de los contactos difíciles entre Venus y Saturno, mientras no se trabaja con ellos en

Ciclos de la vida: La oposición Urano / Urano a los 42 años

Urano tiene un ciclo completo de 84 años, cuando recorre medio ciclo, Urano se ubica en oposición a nuestro Urano natal. Este tránsito nos ocurre a todos alrededor de los 42 años y coincide con lo que llamamos la crisis de los 40. Esta fase representa uno de los puntos decisivos en nuestra vida, porque es durante este tiempo en que sentimos que desarmamos el rompecabezas de nuestras vidas y volvemos a armarlo con las mismas piezas pero de una manera distinta. Es el momento en que necesitamos integrar aspectos de nuestra personalidad que hemos postergado. El grado de conflicto que experimentemos dependerá de que tan rígida o flexible es nuestra estructura. ¿Podemos evitar esta crisis? Sí, podemos evitar enfrentarla, y los problemas se ocultarán transitoriamente hasta que otro tránsito de Saturno o Urano los haga salir a la luz. Durante esta etapa nos damos cuenta del paso del tiempo y nos ponemos a evaluar nuestros logros y fracasos. Si el autoexamen tiene un saldo negativo en n

Matriz zodiacal: Acuario

En Acuario tomamos conciencia no estamos aislados, sino que somos parte de una red de energía que responde a una realidad mucho más vasta. En Acuario sólo aparece la conciencia social, sino que nos posibilita dar cuenta de la relación del ser con la infinita creatividad del universo.