Ir al contenido principal

Ciclos de la vida: El primer retorno de Saturno a los 29 años

El retorno de Saturno se produce cuando este planeta por tránsito regresa a la misma posición en que se encuentra Saturno en nuestra Carta Natal. El primer retorno de Saturno ocurre alrededor de los 29 años. Las experiencias que se presentan en esta época dependerán de la posición de Saturno en la carta natal, pero todas implican un cambio en como percibimos la realidad y como nos percibimos a nosotros mismos como seres individuales con nuestras limitaciones y posibilidades. Es común que durante un retorno de Saturno nuestro trabajo cambie, nos mudemos, dejemos la casa de nuestros padres, conformemos una familia, algunas relaciones comiencen y otras finalicen. Nuestros proyectos de vida varían notablemente, y nos vemos obligados a asumir responsabilidades que nos exigen una mayor madurez. Muchos de los obstáculos y también muchos de los progresos que aparecen en esta época se derivan de la manera en que hemos asumido obligaciones en el pasado.  Si actuamos con rebeldía entonces sólo encontraremos trabas, porque necesitamos aprender a aceptar límites.
Durante esta etapa de nuestras vidas, dejaremos el mandato familiar para preguntarnos quienes somos realmente, cuáles son nuestras metas y como actuamos en nuestro entorno. Es posible que nos esforcemos por mejorar nuestra posición social, a través de logros laborales, pero también podemos tener problemas en el trabajo como señal de que hay que cambiar el enfoque. Podemos sentir que tenemos que elegir por lo que resulte más seguro y estable para nuestro futuro, y no siempre es una elección fácil, porque muchas veces esto requiere hacer cambios concretos en nuestra realidad, dejar atrás algunas relaciones o situaciones que ya no sintonizan con nuestras prioridades actuales. A grandes rasgos es un momento que nos obliga a madurar y definir qué es lo importante para nuestras vidas.
Si no llegamos a ser conscientes de estos cambios que se producen internamente, nos enfrentaremos con la frustración, la sensación de pérdida y un sentimiento de inseguridad que parece que paralizarnos. De algún modo, inconsciente o no, nos estamos negando a crecer, pero las experiencias al final nos obligarán a convertirnos en adultos y a asumir las responsabilidades que eso conlleva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venus en aspectos difíciles con Saturno

Cuando en nuestra carta natal Venus se encuentra en conjunción, cuadratura y oposición a Saturno estamos frente a uno de los símbolos de una niñez solitaria y llena de privaciones emocionales, de sentimientos de aislamiento y de no ser amado o digno de amor. Debido a que en los comienzos de su vida, en la familia hubo algún tipo de privación o retraimiento emocional, es probable que el individuo no haya podido hacer ese crítico viaje de separación de los padres, ya que a cualquier niño se le hará poco menos que imposible separarse de algo que jamás ha tenido. Sólo es posible levantarse de buena gana de la mesa si uno siente su hambre satisfecha; si está muriéndose de hambre, no puede pensar nada más que en la comida. Es decir, que hay un lugar al que se ha de llegar antes de que se pueda alcanzar la posición depresiva de una individualidad aparte, y por consiguiente, una de las características de los contactos difíciles entre Venus y Saturno, mientras no se trabaja con ellos en

Ciclos de la vida: La oposición Urano / Urano a los 42 años

Urano tiene un ciclo completo de 84 años, cuando recorre medio ciclo, Urano se ubica en oposición a nuestro Urano natal. Este tránsito nos ocurre a todos alrededor de los 42 años y coincide con lo que llamamos la crisis de los 40. Esta fase representa uno de los puntos decisivos en nuestra vida, porque es durante este tiempo en que sentimos que desarmamos el rompecabezas de nuestras vidas y volvemos a armarlo con las mismas piezas pero de una manera distinta. Es el momento en que necesitamos integrar aspectos de nuestra personalidad que hemos postergado. El grado de conflicto que experimentemos dependerá de que tan rígida o flexible es nuestra estructura. ¿Podemos evitar esta crisis? Sí, podemos evitar enfrentarla, y los problemas se ocultarán transitoriamente hasta que otro tránsito de Saturno o Urano los haga salir a la luz. Durante esta etapa nos damos cuenta del paso del tiempo y nos ponemos a evaluar nuestros logros y fracasos. Si el autoexamen tiene un saldo negativo en n

Matriz zodiacal: Acuario

En Acuario tomamos conciencia no estamos aislados, sino que somos parte de una red de energía que responde a una realidad mucho más vasta. En Acuario sólo aparece la conciencia social, sino que nos posibilita dar cuenta de la relación del ser con la infinita creatividad del universo.