Ir al contenido principal

Noviembre: Luna Nueva en Escorpio y Eclipse Lunar

Estamos comenzando a transitar el mes más intenso del año en el nivel de las emociones. Siempre que hablamos de Escorpio hablamos de conexión emocional, pasión, fusión, intensidad, sexualidad, poder, profundidad, transformación. En el signo de los extremos nada sucede superficialmente, no hay sutilezas, ni matices, así que la propuesta es: todo o nada. En Escorpio hablamos de potencia como lo opuesto a impotencia, y estos nos lleva a juegos de poder, que nos vinculan al control. Nos sentimos poderosos cuando controlamos todo, nos sentimos impotentes cuando no controlamos nada. El secreto es permitirse oscilar entre estos dos polos. Si todo el tiempo estamos controlando no damos lugar a lo creativo, nos aferramos y no queremos que nada cambie, pero si nos ubicamos en el otro polo, el de no controlar, nos desorganizamos, todo se nos va de las manos y nos sentimos arrasados.

Las lunas nuevas en Escorpio siempre traen cambios sobre todo cuando son acompañadas de un eclipse. Y eso es lo trascendente de este momento.
Las lunas nuevas tienen que ver con los inicios, así que es momento de soltar lo que ya no nos sirve, lo que nos impide avanzar, plantar la semilla de un nuevo ciclo, un nuevo proyecto de vida, y dar el primer paso, aunque como se trata de Escorpio más bien nos pide dar un salto al vacío y sin red de contención. La clave para estos tiempos es dejar de luchar, dejar de resistir, soltar un poco el control del que hablábamos antes, conectarnos con nuestro mundo interior sin miedo a lo que podamos encontrar allí, y dejarlo ser, sosteniendo con cuidado aquello que estemos experimentando, como si se tratara de algo muy frágil, ya que en definitiva se trata de nuestra propia vulnerabilidad.
Como esta luna se va a ubicar en oposición a Urano, algunos cambios que implican procesos más largos pueden precipitarse porque aumenta el deseo de experimentar una mayor libertad, de liberarnos de lo que nos ata. Se incrementa la intuición y la creatividad, y la vida nos sorprende haciendo algo que no esperábamos hacer o que no teníamos planeado. De pronto nos cambian el escenario y nos sentimos descolocados.

Próximamente, el 19 de noviembre con la energía del eclipse lunar, empezaremos a tomar conciencia de la transformación, algunos temas se iluminan, sentimientos, temores, emociones no expresadas, las cosas que no se dijeron, las que se dijeron a medias, secretos bien guardados. Algunos cambios empiezan a llevarse a planos más concretos. Por supuesto no todas las personas van a experimentar la fuerza de estas energías. Sí lo van a sentir las personas que tengan planetas en Escorpio, Tauro, Cáncer, Piscis, Acuario, Leo. Muchas otras personas van a querer mantener un severo control sobre todo lo que suceda internamente y externamente, lo cual por supuesto no es aconsejable hacer. Cuanto más nos resistimos al cambio, más se impone. Fluir es acompañar el movimiento de la vida, pero no estamos entrenados para lograrlo. Aun así podemos descubrir aquello que nos frena, que nos da miedo, que nos limita, o nos paraliza, o nos hace sentir insoportablemente vulnerables. Podemos dejarlo ser, experimentarlo, y a pesar de ello dar los pasos que necesitemos en dirección a nuestra transformación.
Mercurio y Marte, también transitando Escorpio, le sigue de cerca los pasos a esta luna nueva y al próximo eclipse. Mercurio, planeta de la mente y la comunicación, nos lleva a las profundidades de pensamiento, a investigar, a conversaciones muy íntimas, a análisis exhaustivos. Y Marte en Escorpio arrasa, nos pone en movimiento con mucha potencia, nos da un resto de energía altísimo, coraje extremo y decisión implacable. Su lado más conflictivo está en el enojo, los resentimientos, las luchas de poder y el control excesivo, pero podemos reorientarlo hacia lugares más constructivos y usar esa energía para promover el inicio de lo nuevo. Intensidad al 100 %, pónganse el cinturón de seguridad antes de subirse a esta montaña rusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venus en aspectos difíciles con Saturno

Cuando en nuestra carta natal Venus se encuentra en conjunción, cuadratura y oposición a Saturno estamos frente a uno de los símbolos de una niñez solitaria y llena de privaciones emocionales, de sentimientos de aislamiento y de no ser amado o digno de amor. Debido a que en los comienzos de su vida, en la familia hubo algún tipo de privación o retraimiento emocional, es probable que el individuo no haya podido hacer ese crítico viaje de separación de los padres, ya que a cualquier niño se le hará poco menos que imposible separarse de algo que jamás ha tenido. Sólo es posible levantarse de buena gana de la mesa si uno siente su hambre satisfecha; si está muriéndose de hambre, no puede pensar nada más que en la comida. Es decir, que hay un lugar al que se ha de llegar antes de que se pueda alcanzar la posición depresiva de una individualidad aparte, y por consiguiente, una de las características de los contactos difíciles entre Venus y Saturno, mientras no se trabaja con ellos en

Ciclos de la vida: La oposición Urano / Urano a los 42 años

Urano tiene un ciclo completo de 84 años, cuando recorre medio ciclo, Urano se ubica en oposición a nuestro Urano natal. Este tránsito nos ocurre a todos alrededor de los 42 años y coincide con lo que llamamos la crisis de los 40. Esta fase representa uno de los puntos decisivos en nuestra vida, porque es durante este tiempo en que sentimos que desarmamos el rompecabezas de nuestras vidas y volvemos a armarlo con las mismas piezas pero de una manera distinta. Es el momento en que necesitamos integrar aspectos de nuestra personalidad que hemos postergado. El grado de conflicto que experimentemos dependerá de que tan rígida o flexible es nuestra estructura. ¿Podemos evitar esta crisis? Sí, podemos evitar enfrentarla, y los problemas se ocultarán transitoriamente hasta que otro tránsito de Saturno o Urano los haga salir a la luz. Durante esta etapa nos damos cuenta del paso del tiempo y nos ponemos a evaluar nuestros logros y fracasos. Si el autoexamen tiene un saldo negativo en n

Matriz zodiacal: Acuario

En Acuario tomamos conciencia no estamos aislados, sino que somos parte de una red de energía que responde a una realidad mucho más vasta. En Acuario sólo aparece la conciencia social, sino que nos posibilita dar cuenta de la relación del ser con la infinita creatividad del universo.